Search

Conozca a Las Mamás Detrás de La Hora del Cuento

A medida que la población de latinx en los Estados Unidos continúa creciendo, el linaje de nuestro idioma Español se ve comprometido debido a que el Inglés es el idioma mas destacado en nuestras escuelas, trabajos y entre nuestros conocidos. Un buen ejemplo de esto es Catalina y Jessica, dos amigas que embarcaron en un viaje para compartir su pasión por la importancia de criar hijos/hijas bilingües. Después de reunirse en la biblioteca durante la hora del cuento para sus dos hijas, Catalina y Jessica tuvieron una conexión instantánea sobre el lenguaje. Ambas hablan Español, Jessica, una Mexicana-Americana de primera generación, y Catalina, nacida y criada en Colombia, sintieron una conexión inmediata entre ellas. Al igual que muchas personas Latinx de primera y segunda generación, Jessica se sentía incomodidad a la hora de hablar en español debido al los commentaries que recibía. Sin embargo, ese no fue el caso cuando ella conoció a Catalina. Sintió una inmensa comodidad al hablarle español, lo que luego terminó convirtiéndose en una tutoría de idiomas. Aunque Jessica creció con el Español como su primer idioma, como muchos creciendo en los Estados Unidos, el inglés se convirtió en su idioma dominante, mientras que Catalina era una hablante nativa con fluidez. A medida que su amistad crecía, ellas continuaron reuniéndose en la biblioteca y a través de una conversación, hablaron del componente faltante del Tiempo de Cuentos en las bibliotecas que era el Español. Las dos mujeres se encontraron emocionadas de investigar cómo podían hacer que esto sucediera. Cada reunión consistía en reportar la información que habían encontrado para ver cómo podían hacer la hora del cuento en español posible, no solo para sus hijos sino también para otros niños.



Jessica: “Ambas tratamos de contactarnos con diferentes biblioteca para ver si estaban tomando algún voluntario para hacerlo. Y honestamente, pensé que Catalina tenia éxito. Ella es una hablante nativa. Ella tiene un doctorado y ella tiene experiencia enseñando español. Pero por alguna razón las bibliotecas no aceptaban voluntarios en ese momento. Y así, simplemente nos rendimos por un poco. Nos mantuvimos en contacto. Tuve mi segundo hijo y una vez que nació mi hijo, le pregunté, oye, ¿qué te parece si hacemos cuentos en español en la casa comunitaria de mi iglesia? Básicamente me dijeron que hay un espacio gratis. Fue entonces cuando decidimos crear un sitio web, establecer una presencia en las redes sociales, imprimimos volantes y los colgamos en la comunidad. Éramos como dos mamás emocionadas y listas para asumir este proyecto. Dedicamos tanto tiempo al principio para prepararnos. Incluso ensayamos una en frente de la otra"


Jessica: "Desde el principio, nos apoyamos mutuamente. Realmente creíamos que teníamos un buen programa que ofrecer, solo necesitábamos encontrar una manera de hacer que la gente viniera. Aquí vienen las buenas noticias. Tres meses después de nuestro primer cuento en español, la sucursal de la Biblioteca Pública de Chicago - Sulzer Regional vio nuestro volante en el vecindario y preguntó si podíamos proporcionar un cuento en español. Si pudieras haber visto nuestras caras después de recibir la invitación de Sulzer, ¡habrías pensado que Catalina y yo habíamos ganado la lotería! ¡Estamos muy agradecidos de haber podido proporcionar cuentos en español en Sulzer durante los últimos 3 años! Creo que el leer es realmente importante para construir un vocabulario. Yo sabía que leer en español ayudaría a llenar los vacíos que inevitablemente dejaré con mis hijos. Llevé a mi hija a la hora del cuento y tuve emociones encontradas cuando la llevé. Aunque realmente admiraba a nuestras bibliotecarios, el no poder tener la hora del cuento en español, temía que ella comenzara a disociar los libros con el español y lo otro que me preocupaba era que si ella no tenía ningún tipo de espacio que fuera divertido y que incluyera a sus amigos y que hablaran español, que ella simplemente perdería la motivación para querer hablar en español y para querer leer en español." Catalina y Jessica sabían la importancia y las dificultades que conlleva el aprendizaje de dos idiomas, pero aún estaban decididas a facilitar esta transición al implementar la lectura y escritura en español a una edad temprana.



  Catalina: “Hay muchas cosas que suceden cuando aprendes un idioma que no es dominante en el país en el que vives. Muchos niños pueden sentir que el español es el idioma que solo hablas con tu familia en casa porque es forzado en ellos. Pero cuando están en la escuela, no tienen ese apoyo para hablar en otro idioma. Cuando van a la escuela, van a aprender inglés, ya que es el idioma de negocios y el idioma dominante. Naturalmente, se sentirán mas cómodos hablando inglés."   Jessica: "Es importante que la próxima generación aprenda español porque les ayudará a conectarse con su cultura y su familia. Ahora hay investigaciones que respaldan los beneficios cognitivos de ser bilingüe en comparación de cuando yo estaba creciendo o cuando mi mamá estaba creciendo en los EE. UU., había una idea errónea de que ser bilingüe confundirá a un niño. Ese ya no es el caso. Creo que aprender Español ayudará a la próxima generación a convertirse en mejores ciudadanos del mundo. Los ayudaría con flexibilidad y ncomunicación. Te abre a una perspectiva diversa."


Aunque hablar o no hablar español no revocará tu tarjeta Latinx, es un elemento importante para poder sumergirse por completo en la cultura y poder transmitir tradiciones de generación en generación.


Si estás buscando unirte a esta increíble comunidad, síguelas en su página de Facebook en Spanish Storytime - La hora del cuento todos los lunes de este mes para contar historias virtuales.



Follow Us/ Siguenos

Stay up to date and

follow our social media 

Mantente actualizado y
siguenos en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • LinkedIn

Contact Us/ Contactanos

We would love to hear

from you! Head over to our contact page or email us at hello@aspiringlatinx.com

Nos encantaría escuchar de ti! Dirígete a nuestra página de contacto o envíanos un correo electrónico a hello@aspiringlatinx.com

Subscribe/ Subscribete