Search

Conozca al artista que aborda la Política, la Salud Mental y el Género.

Una mirada a la obra de arte de Salazar y inmediatamente sabes que tiene mucho que decir y un mensaje que entregar. Un hombre de muy pocas palabras, Moisés Salazar utiliza su arte como una forma de comunicar las palabras que no puede articular. Su obra de arte tiene un impacto más grande en el mundo, está desmantelando la imagen de género y la fluidez de los hombres en la comunidad Latinx y cambiando los aspectos corruptos de la política en su cabeza. En conversación con Moisés, él comparte de dónde surgió su amor por el arte, el método detrás de su proceso y cómo ha utilizado su obra de arte para tomar iniciativa sobre su propia vida.


Autora de la foto: Farah Salem

¿Cuál fue tu primera introducción al arte?

Cuando estaba en primaria, mi padre estaba involucrado en un par de grupos de activistas sociales. Ellos estaban involucrados en la organización de marchas para la reforma migratoria. La mayoría de ellos eran artistas indocumentados que formaron parte de los primeros Pilsen Art Walks. Algunas de las primeras exposiciones de arte que vi fueron en sótanos y áticos de personas. También tengo recuerdos de ir al Museo Nacional de Arte Mexicano en una temprana edad. Mi papá nos llevaba con mucha frecuencia en sus días libres. He visto la colección permanente del museo cambiar demasiado durante la década. Mi papá, panadero, también es un creador como yo. Cuando era niño, él hacía casas y botes elaborados con palitos de helado y pegamento caliente, y yo me veía obligado a ayudar. A esa edad, a veces odiaba ser parte de todos los grupos y proyectos sociales de mi padre, pero ha completamente influido en quién me he convertido.


¿Cuál es el proceso detrás de tu arte?

Mi trabajo es una mezcla de exploración material e investigación cultural. Actualmente se centra en encontrar objetos, símbolos y materiales que de alguna manera estén relacionados con mi experiencia y la experiencia de mi familia viviendo en los Estados Unidos. Utilizando la nostalgia como navegante, constantemente me encuentro recolectando e investigando paletas de colores familiares, objetos culturales, eventos familiares y objetos religiosos que formaron parte de mi experiencia mientras crecía. Mi investigación consiste de la colección de fotografías, narraciones y habilidades culturales. Es importante para mí poder colectar una historia oral de mi familia y mi experiencia. Mi proceso puede resumirse como la recontextualización de objetos, colores y materiales que tienen su propio significado en mi comunidad en la que superpongo una experiencia queer e inmigrante en ellos.


¿Cómo has usado tu arte para tomar iniciativa sobre tu vida y la vida de tu familia?

Si pasas suficiente tiempo a mi alrededor, te darás cuenta de que soy una persona de pocas palabras. Es difícil para mí expresar frustración, ansiedad e el enojo. A través de la creación de mi arte puedo proyectar mis emociones e ideas. En mi trabajo de arte soy ruidoso, tomó espacio y tengo esperanzas. En muchos sentidos, ser un creador me ha guiado a través de los momentos más difíciles de mi vida. El arte se ha convertido en mi camino para guiar mi identidad. Ha tomado una gran parte de quien soy como persona. Esto también se ha extendido a mi familia. Hay tantas personas que tratan de controlar la narrativa de mi familia. Hay personas en los Estados Unidos que piensan que mis padres son criminales, flojos y perjudicial para este país y yo estoy aquí para demostrarles que están equivocados. La realidad es que es fácil para ellos ignorarme pero mis piezas son como monumentos que no pueden negar. Mis piezas protegen las verdaderas narrativas sobre la situación de mi familia.



Autora de la foto: Farah Salem

¿Cuándo y por qué decidiste comenzar "Cuerpos Desechables y Brillo Putx"? ¿Explica el razonamiento detrás del nombre?

Cuerpos Desechables es una obra de trabajo que nació de un par de piezas que hice en el verano de 2018. Estas piezas fueron una respuesta a mi frustración por la situación política en la que estábamos entrando ese año y la falta de agencia política que yo tenía. Los primeros niños de piñata que hice ese verano estaban destinados para mostrar lo que estaba sucediendo en los centros de detención. Mi trabajo antes de esas piezas estaban basadas en revelar el trauma y la violencia que enfrentan las personas indocumentadas y estaba cansado de ello. Estaba cansado de ver y hacer cuerpos desmembrados y golpeados. Quería encontrar un equilibrio para mostrar el poder y la resistencia que es la esencia de la comunidad indocumentada. Al tener el privilegio de ser ciudadano de los EE. UU. quería ser más cuidadoso sobre cómo iba a avanzar con las primeras piñatas que hiciera. Cuerpos Desechables salió de ese espacio mental. Las piñatas son hechas para un solo propósito y luego se descartan. El nombre proviene de ver a tantas personas en mi familia entregar sus vidas a este país solo para ser tratados como delincuentes y vistos como prescindibles.


A principios del 2019 estaba en un lugar difícil. Estaba teniendo dificultad con mi distanciamiento cultural debido a mi identidad queer y tenía una falta en general de aprecio por mí mismo. Sentí que faltaba algo dentro de mí, lo cual se manifestaba en sentimientos de soledad y duda. En la cima de este espacio mental terminé yendo a la ciudad de México. En ese espacio pude entender que la razón de mi desconexión con mi cultura, mi trabajo de arte y mi amor por mí mismo era porque ya no me sentía como un hombre. Fue en esos tiempos que me convertí en no binario y eso se convirtió en el catalizador de Brillo Putx. Ese cuerpo de trabajo fue hecho para entender cómo amarme a mí mismo. Era un nuevo ser y necesitaba un nuevo lenguaje para apreciar en lo que me había convertido en ese tiempo. Me sentí tan libre y quería mostrar resistencia en un nueva obra de arte. Brillo Putx fue el título que elegí porque estaba usando brillo y quería abordar la palabra Puto. Es una palabra que en el pasado me ha causado mucho dolor. Antes de salir como no binario, tenía muchas ansiedades por ser percibido como femenino y quería honrar de alguna manera esa lucha. Creo que muchas personas queer luchan con la masculinidad y los binarios y eso es lo que quería capturar en mi obra de arte.

A medida que la ciudad se llena de más creativos, ¿qué es algo que crees que deberían saber acerca de confiar en su oficio?

Creo que es muy fácil para las personas creativas sentirse solas. Al menos es algo con lo que personalmente lucho. Existe esta falsa noción de que la relación del artista con su oficio es lo más importante. Pasamos mucho tiempo solos trabajando en nuestros estudios y olvidamos que la comunidad es igual de importante. Las personas creativas necesitan saber que su oficio es la puerta de entrada para conocer a otros creativos. Confía en tu trabajo y te ayudará a construir conexiones. Entiendo que en el mundo profesional a veces es difícil identificar quién quiere representarte, apoyarte y quién solo quiere hacerte amigo. En un mundo donde las personas están tan centradas en la competencia y la representación, diría que es más importante hacer una conexión honesta por ti mismo. Hay tanta generosidad generada por los creativos y es algo que los nuevos artistas no deben dar por sentado. Diría que es su responsabilidad como artista cuidarlos. Yo diría que muchos artistas tienen una relación con la soledad. Es algo de lo que debemos estar abiertos para hablar para poder combatir los comportamientos no saludables que los artistas permiten continuamente por el bien de la productividad.

¿Qué tan importante es el tema de la identidad cuando se trata de tu trabajo?

Es muy difícil para mí retirarme de mi trabajo. Todo lo que hago y me importa está relacionado con la identidad. Siempre he estado rodeado de cuerpos que han tenido experiencias con formas de violencia, trauma, homofobia y persecución, por eso es difícil para mí no responder. Hago obras de arte sobre cuerpos que quiero proteger. Siempre he trabajado sobre la figura porque la experiencia humana es lo que creo que es lo más importante. Cuentos, leyendas e historias orales es cómo ha sobrevivido mi comunidad y deseo llevar ese legado en mi trabajo. Me tomó mucho tiempo el descubrir mi agencia con respecto a tener propiedad sobre mi identidad. Cuando creces sin estabilidad económica social, crees que controlar tu narrativa es un privilegio, pero me di cuenta de que es mi derecho. Los temas de identidad son los que me parecen más auténticos. Durante la mayor parte de mi vida he retrocedido y he sido etiquetado sin mi consentimiento. He visto cómo las personas han etiquetado a mis padres, familia y comunidad sin su consentimiento también y estoy cansado de eso. Por esta razón, decidí hacer algo al respecto.


¿Qué es lo que estás anticipando para el nuevo año?

He tenido mucha suerte de haberme enfocado en mi propia práctica estos últimos años. Ha sido asombroso y verdaderamente transformante. Dicho esto, parte de por qué me convertí en artista es para poder crear y mantener comunidades. Viniendo de un vecindario, Chicago Lawn, que no tiene espacio comunitario o grupos comunitarios, mi objetivo es crear, crear espacio y unir a las personas. Estoy emocionado de que actualmente estoy planeando con un par de instituciones crear proyectos grupales. Estos proyectos incluirán diálogo grupal, participación y actuación. Con estos proyectos quiero abordar celebraciones y eventos comunitarios en comunidades latinx que han sido parte de mi experiencia. Estoy viendo quinceañeras, partidos de fútbol, ​​pachangas, tianguises, fiestas de confirmación y parrilladas. Estos proyectos están en desarrollo, pero generalmente implicarán invitar a artistas, miembros de la comunidad y audiencias a participar en presentaciones o exhibir arte. Muchas instituciones se preguntan cómo podemos llevar a la comunidad a sus espacios de arte. Mi respuesta no es solo llevar la institución a la comunidad, sino reformatearla por completo de una manera que sea familiar para los grupos sociales en esas comunidades. ¿Podemos tener un desfile de moda en un campo de fútbol donde los jugadores de fútbol usan el arte mientras juegan? ¿Podemos tocar cumbia y servir tacos de trompo en una galería abierta en el salón de banquetes? Este tipo de preguntas son las que han generado estos proyectos y estoy emocionado de verlas manifestarse en el próximo año



Follow Us/ Siguenos

Stay up to date and

follow our social media 

Mantente actualizado y
siguenos en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • LinkedIn

Contact Us/ Contactanos

We would love to hear

from you! Head over to our contact page or email us at hello@aspiringlatinx.com

Nos encantaría escuchar de ti! Dirígete a nuestra página de contacto o envíanos un correo electrónico a hello@aspiringlatinx.com

Subscribe/ Subscribete