Search

Rompiendo la definición de Raza, Identidad y Género


Recuerdo que en el 1er grado fui a la parte trasera de la sala de juegos en nuestro salón de clase y saqué el tablero de Candy Land que regularmente estaba enterrado debajo de una tonelada de brotes y escaleras, tarjetas dispersas de Uno y otros juegos con temas de memoria.


Yo amaba Candy Land.


Cuando era niña, una tierra imaginaria llena de paradas y hadas con temas de dulces era un sueño, y un sueño del cual quería ser parte todos los días durante el recreo.


Desde que tengo memoria, Candy land siempre ha sido un juego favorito de la infancia no solo mía sino también entre mis compañeros. A los 7 años, el juego de mesa que iba de arriba para abajo siguiendo una tierra de dulces hasta el final de un camino fue extrañamente satisfactorio e intrigante. Estaba particularmente obsesionada con Mr. Mint y Queen Frostine. Pensar en una época en la que era ingenua y no sabía nada del mundo sobre mí viendo el arte de Yvette me devolvió de regreso a este momento específico de mi vida infantil.


Debido al diseño del juego, no hay una estrategia involucrada: los jugadores nunca son requeridos tomar decisiones, solo seguir las instrucciones. El ganador está predeterminado por la combinación de las cartas. Quién sabía que las reglas de un juego de mesa se aplicarían literalmente a nuestra vida de día a día como sociedad.


En una conversación con Yvette, ella comparte su necesidad de abordar los problemas tan complejos de raza, identidad y género, y cómo usa los juegos de mesa más conocidos y relevantes como inspiración para transmitir su punto de vista.


¿Qué inspira tu estilo artístico y por qué usas los medios que usas?


Los materiales y herramientas que utilizo para crear mi trabajo están informados por el trabajo familiar en la decoración de pasteles, la construcción y la producción de dulces. Cada trabajo que diseño esta haciendo referencia al trabajo de decoración de pasteles en un lienzo para hablar de los labores de género y al mismo tiempo comentar sobre el trabajo de inmigrantes en específico a mi historia familiar. El trabajo que hago aborda mi experiencia, la forma en que veo el mundo, a través del lente de también reconocer las generaciones de trabajo que han contribuido a mi posición como creadora.

¿Por qué el color es un componente tan importante en tu obra de arte? ¿Tienes un color favorito?

El color es importante en mi trabajo tanto como el material, veo el color como un material y una herramienta para trabajar para también definir las categorías y los matices. A menudo uso el rosa, muchos tonos y tonos de rosa, para señalar su conexión indexical con el género, pero lo vuelvo de cabeza al usarlo como un método para discutir la militarización y el trauma. Como la Dra. Jillian Hernández ha dicho sobre mi trabajo, "El rosa es un arma de destrucción masiva".



Explica tu uso del juego de mesa Candyland, al comparar su marco con las tierras fronterizas de los Estados Unidos y México.

Mi trabajo está fuertemente basado en la investigación, siempre estoy interesada en hacer referencia e investigar objetos consumistas de mi infancia, historia del arte y arquitectura. Comencé a usar Candyland al principio de mi trabajo como una forma de unir ideas de patria, identidad y trabajo. El juego fue uno de mis favoritos mientras crecía y realmente me atrajeron las imágenes, los paisajes inventados y la forma en el que el jugador maniobraba por el camino para llegar al castillo. Me gusta usarlo como una comparación con la inmigración a los

EE. UU. y la idea de que los cuerpos viajan a través del paisaje / frontera para alcanzar el sueño americano.

¿Qué quieres que la gente se lleve con ellos cuando veas tu arte?


Quiero que el espectador se sienta atraído por la materialidad del trabajo basado en sus nociones preconcebidas de rosa y experiencias con el pastel, como ideas de diversión e indulgencia, y que se enfrente a mi tema que deconstruye estas nociones preconcebidas.

¿Qué significa el sueño americano para ti?


Yo no necesariamente entiendo el sueño americano, porque creo que es una construcción del idealismo estadounidense: mi trabajo tiene como objetivo continuar cuestionando la idea al crear constantemente obras / instalaciones que son liminales a través de materiales, colores y temas similar a su inalcanzabilidad. También creo que ser Latinx es una forma de participar constantemente en los espacios liminales.

¿Qué tan importante es el tema de la identidad cuando se trata de tu trabajo?


La identidad siempre ha sido algo de lo que nunca me he alejado en mi trabajo, incluso cuando la institución me dijo que debía alejarme de ella. Es por eso que trabajo, para reescribir la historia del arte y hacer espacio para más identidades como la mía que surgen de los sistemas de opresión que nos han hecho creer que no pertenecemos.




Follow Us/ Siguenos

Stay up to date and

follow our social media 

Mantente actualizado y
siguenos en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • LinkedIn

Contact Us/ Contactanos

We would love to hear

from you! Head over to our contact page or email us at hello@aspiringlatinx.com

Nos encantaría escuchar de ti! Dirígete a nuestra página de contacto o envíanos un correo electrónico a hello@aspiringlatinx.com

Subscribe/ Subscribete